10 nov 2011

LVG repasa a historia das televisións autonómicas (10/11/11)

Deudas por importe de 1.500 millones

Desde la instauración de la democracia, las televisiones públicas han proliferado a lo largo del mapa autonómico. Concebidas en su inicio como un instrumento de normalización lingüística en comunidades con idioma propio se han extendido por 13 de las 17 comunidades. Solo cuatro autonomías (Cantabria, Castilla-León, La Rioja y Navarra) no tienen un canal autonómico, empresas públicas que el pasado año acumularon unas pérdidas de 489 millones de euros, a pesar de contar con una doble vía de ingresos: las subvenciones que reciben de los Gobiernos autonómicos y la publicidad.

Las aportaciones procedentes de las arcas autonómicas son las más importantes y el pasado año ascendieron a 1.100 millones de euros. Sin estos sustanciales ingresos, las televisiones autonómicas elevaron sus pérdidas a los 1.250 millones, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones. Por término medio, solo el 15 % de los ingresos proceden de la publicidad. El resto del presupuesto se completa con subvenciones y con el recurso al déficit. Pero el fraccionamiento de la audiencia tras la implantación de la TDT y, sobre todo, la grave crisis económica, han supuesto una caída de la facturación publicitaria en un 60 %, según datos del último informe de Uteca, la asociación que reúne a las cadenas de televisión privadas.

Los trece grupos autonómicos de titularidad pública acumulaban, a finales del año pasado, una deuda global de 1.500 millones de euros, según el mismo informe. Más de 10.000 personas trabajan en estos medios de comunicación públicos, con plantillas que en algún caso, como Televisión de Cataluña, superan los 2.000 trabajadores y en otros casos el millar de contratados, como Canal Sur (1.680) Telemadrid (1.175) o Canal Nou (1.100). El estudio también subraya la gran diferencia de costes entre las televisiones públicas y privadas con gastos de explotación hasta tres veces superiores por punto de audiencia. Euskal Telebista, que cuesta 218 euros por hogar vasco, y la televisión balear están a la cabeza de los canales autonómicos que tienen mayor coste para los ciudadanos.

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More