10 nov 2011

LVG analiza a situación da CRTVG (10/11/11)

Saneamiento por ley en la CRTVG

El ente recorta presupuesto para tratar de aligerar 9 millones de deuda

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ 10/11/11

El acuerdo entre PP y PSdeG que ha permitido sacar adelante la reforma de la Lei 9/1984 que supuso la creación de la CRTVG sintetiza un cambio histórico en el debate sobre el ente autonómico. La apremiante necesidad de aplicar parámetros de eficiencia a su gestión relega a segundo plano las viejas fricciones en torno a la criba política de los contenidos. Con una deuda neta acumulada que la compañía cifra en 9 millones de euros, no cabe otra prioridad.

¿Cuál es la situación actual de la compañía?

La compañía está integrada por tres empresas: CRTVG, Televisión de Galicia y Radio Galega. Su principal órgano de decisión es el consello de administración, que en la actualidad cuenta con 12 consejeros que son designados por el Parlamento, de acuerdo con el peso de la representación de cada grupo político. En sus 27 años de existencia, las tres sociedades suman una plantilla de 1.050 trabajadores marcada por la temporalidad, ya que solo poco más de la mitad de esos empleados son fijos. El director de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo, que es el primero elegido por mayoría cualificada de la Cámara gracias al pacto PP-PSOE, gestiona este año 121,4 millones de euros (el del próximo año será de 116). La TVG cuesta a cada gallego 179 euros al año, frente a 279 de promedio de la televisión vasca ETB y 207 de la catalana TV3.

¿Qué medidas de ajuste impone la ley para sanear las cuentas?

La de mayor calado orgánico es la fusión de las tres sociedades que integran la compañía. La más relevante en el plano político es la reducción del consello de administración, que pasa de 12 a 6 consejeros, que a diferencia de la situación actual deberán tener dedicación exclusiva. Pero la medida que mejor refleja esa apuesta por la eficiencia es la inclusión en la ley de la responsabilidad del director sobre la gestión económica. Así, la norma, que consolida el nombramiento del director por mayoría cualificada, contempla la posibilidad de su destitución automática en el cargo si se produce una desviación presupuestaria igual o superior al 10 %.

¿Qué reflejo tienen estas directrices en los presupuestos del 2012?

Las cuentas que Sánchez Izquierdo desgranó ayer en O Hórreo incluyen 117,1 millones para el 2012, con un recorte de 4,3 sobre los de este año. De ese total, la Xunta aportará 100,3. El gasto de personal absorberá el 47,9 %, con una subida de 3,4 puntos.

¿Cuál es la posición de los trabajadores ante estos cambios?

Los empleados se han movilizado contra la nueva ley. Aunque se aferran a la enmienda incorporada al texto que alude al «carácter público esencial» del ente, los trabajadores temen mensajes como el lanzado por González Pons sobre la vía libre que el PP abre a la privatización de la gestión. Después de 19 años sin oposiciones, la compañía se encuentra en pleno proceso selectivo. Más de 2.200 opositores pugnan por 193 plazas fijas.

Análisis nuevo modelo para el canal público gallego

de hoy

117.100.000

Presupuesto del 2012

Incluye un recorte del 3,6% sobre el de este año. Los gastos de personal coparán el 47,9 %.

1.050

Personal

Solo poco más de la mitad son fijos. Están en curso oposiciones para 193 plazas nuevas.

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More