10 nov 2011

Cal é o modelo do PP para as autonómicas? (LVG, 10/11/11)

El PP plantea televisiones autonómicas que no cuesten un euro a los ciudadanos

Los populares gallegos enfatizan que la nueva ley de la CRTVG blinda su carácter público

S. Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ / 10/11/11

La gestión de las televisiones autonómicas públicas ha entrado de lleno en el debate de la campaña con la declaración de intenciones del PP de avanzar hacia un modelo de privatización y fusión de canales. El propósito de los populares es que esos entes, que en el 2010 supusieron una factura media de 100 euros para cada hogar, no le cuesten un solo euro a los ciudadanos.

Pero ese compromiso general que establece el PP en su programa para el 20-N queda supeditado al que marque cada comunidad dentro de su ámbito competencial, como ayer tuvo que puntualizar el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, después del mensaje genérico que lanzó el martes. En el caso de Galicia, como sucederá en el País Vasco y Cataluña, primará la reforma de la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) que el Parlamento aprobó la semana pasada con los votos del PP y el PSOE, y que debe preservar el carácter público del ente.

Pese a esas garantías, el discurso privatizador que Pons lanzó en un foro organizado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) llevó ayer los socialistas a pedir explicaciones al PP. «Son os que teñen que falar, porque vimos de aprobar unha lei que garante o carácter público, a independencia e a viabilidade do ente», aseguró el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada. Las explicaciones las aportó su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, que aclaró que la puerta que abre su partido a la entrada de capital privado en las televisiones no afectará a Galicia. «A nova lei confirma que a decisión do Goberno galego, de acordo co primeiro partido da oposición, é manter o carácter público, mellorar a eficiencia e reforzar os seus elementos fundacionais».

Pero el BNG recela de las intenciones del PP. La parlamentaria Ana Pontón achacó a los populares una ambigüedad calculada en sus mensajes. «Non din os recortes que van acometer, pero ameazan con ir cara á privatización das televisións, como xa fan na práctica en servizos esenciais», recriminó.

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More