3 nov 2011

A aprobación da Lei en El Mundo-Galicia (02/11/2011)

Aprobada la ley de la CRTVG por la que se transformará en sociedad mercantil

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

'Populares' y socialistas gallegos aprobaron este miércoles la Ley de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, que convertirá al ente público en una sociedad mercantil. Una nueva organización a la que se llegará tras fusionarse la TVG, la Radio Galega y la compañía de CRTVG en una corporación única.

La ley fue rechazada por el BNG que denunció que, tras el acuerdo entre socialistas y 'populares', se oculta la intención de estos dos grandes partidos de "privatizarla" y de "controlarla políticamente". Unas acusaciones que PP y PSdeG rechazaron al insistir en que la nueva normativa trata, precisamente, de "democratizar" los medios públicos.

Durante el debate parlamentario, tanto el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, como el diputado socialista, José Manuel Lage, compartieron argumentos y señalaron que la nueva ley pretende "viabilizar" la CRTVG. "Se trata de mejorar su gestión económica y reforzará la independencia del ente público", apuntó Puy Fraga que recalcó que, con la nueva norma, "habrá un mayor régimen de incompatibilidades y una reducción de los miembros del Consejo de Administración".

CRTVG 'pública y plural'

También Lage Tuñas insistió en que la futura CRTVG seguirá siendo pública y "plural". "La ley garantiza la financiación pública a través del mandato marco", dijo. Además, puntualizó que sus directivos serán independientes y "seleccionados con criterios profesionales", al igual que la dirección de la futura corporación, que tendrá que ser por mayoría de dos tercios en la Cámara.

Unos argumentos que no convencen al BNG que denuncia un "pacto oculto" entre PP y PSdeG para "repartirse" el ente público. En este sentido, puntualizó que el BNG –que no participó en la ponencia parlamentaria que discutió esta ley— siempre ha defendido unos medios públicos "al servicio de Galicia y no de estrategias partidarias". "Lo que de verdad les molesta es que el BNG haya puesto el dedo en la llaga sobre la privatización del ente, sobre el recorte de los derechos laborales de sus trabajadores y sobre el futuro de la lengua gallega".

Los nacionalistas presentaron 85 enmiendas a la ley, ninguna de las cuales fue aprobada. En ellas, el BNG apostaba por una CRTVG pública, el abandono de su dependencia institucional o el blindaje de los medios en gallego. También incluyó una enmienda para incluir la subrogación de contratos de los trabajadores dentro de la futura ley, y que es una demanda del colectivo de trabajadores de la compañía. Sin embargo, no hubo acuerdo para su transacción y socialistas y 'populares' votaron en contra.

'Día triste'

Miembros del comité de empresa de la CRTVG se concentraron delante del Parlamento durante el debate de esta ley. Tras su aprobación, la presidenta del comité interempresas, Raquel Lema, criticó el pacto entre PP y PSOE. "Es un día triste y aciago que va a pasar a la historia. No estamos satisfechos", indicó al criticar que no se tuviera en cuenta las peticiones laborales de los trabajadores.

"A ver si realmente la nueva CRTVG va a ser tan democratizadora como dicen PP y PSOE", indicó al tiempo que criticó que el rechazo a la subrogación de los contratos de los trabajadores "evidencia que existe un plan de reducción de la plantilla de la compañía pública".

Elección del director xeral

La futura Ley de Medios Públicos de Galicia fija en un año el plazo para la adaptación de los medios públicos gallegos y para su constitución definitiva en una sociedad mercantil. El texto también recoge el nombramiento por mayoría parlamentaria de dos tercios del director del ente público. Un punto que PP y PSOE han destacado como uno de los principales movimientos de cara a rebajar el carácter gubernamental de la corporación.

Además, el consejo de administración del ente público pasará de tener 12 miembros a contar tan solo con seis, que además serán elegidos por el Parlamento, al igual que el director general de la corporación, y que sólo podrán ser reelegidos una vez en sus puestos. Se van a establecer además incompatibilidades más restrictivas, de tal modo que no podrán acceder a estos puestos cargos políticos o sindicales, cosa que para socialistas y 'populares' es importante, en busca de conseguir la "profesionalización" de los órganos de dirección.

Informe de Consello de Contas

Por otra parte, la abstención del PPdeG propició la aprobación definitiva a las propuestas de resolución derivadas del informe del Consello de Contas -referido al 2008, último año de gestión completa del bipartito-. Socialistas y nacionalistas defendieron el informe que recoge, entre otros puntos, instar a la Xunta a controlar la financiación público-privada.

No obstante, PSdeG y BNG criticaron esta fórmula en la construcción de los hospitales de Vigo o de Pontevedra. Un modelo que, según el PP, también adoptó el bipartito al querer suprimir el peaje de Barcala y Rande.

Los 'populares' también aprobaron este miércoles el plan gallego de estadística 2012-2016 asegurando que habrá "más apertura y más garantía" en el tratamiento de los datos estadísticos. Por su parte, los grupos de la oposición, denunciaron que se puedan "controlar" los datos y defendieron varias enmiendas para tratar de "mejorar" la norma, que fueron rechazadas por el PPdeG.

Los 'populares' también votaron en contra de una proposición de ley impulsada por el BNG para restituir el carácter público al servicio de transporte marítimo de personas en la ría de Vigo. El PP recordó que fue el bipartito quien trató de privatizar este servicio.

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More