3 nov 2011

A aprobación da Lei en El País-Galicia (03/11/2011)

La nueva ley de CRTVG asegura su propiedad pública pero no la gestión

La cadena deberá tener un director pactado en el Parlamento antes de un año


CRISTINA HUETE - Santiago - 03/11/2011

Justo un día después de que el PP nacional explicitara en su programa que legislará para que las televisiones públicas permitan la entrada a la participación privada, el Parlamento gallego aprobó ayer con los votos de populares y socialistas la reforma de la ley de medios de comuniación públicos de Galicia. El hemiciclo ratificó el texto con los votos de PP y PSOE y la oposición del BNG. La norma prevé desgubernamentalizar la televisión y radio autonómicas, cuyo director general deberá ser elegido por primera vez desde 1985 por consenso, con mayoría de dos tercios en el Parlamento en primera votación, o de tres quintos en la segunda. Tendrá un mandato de cinco años, total independencia y solo podrá ser reelegido una vez.

El texto también introduce cambios relevantes en el consejo de administración que reduce sus miembros a la mitad (de 12 a seis) e impide que los consejeros sean cargos electos ni representantes de las direcciones de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales (tradicionalmente las formaciones políticas han aparcado en este órgano a dirigentes en retirada o incluso a miembros de sus ejecutivas, nada relacionados con la comunicación). De la aprobación del texto se descolgó el BNG, que sí participó en la ponencia, y ayer, tras escuchar a los diputados socialistas y populares, reclamó que se aceptase una moción para garantizar que CRTVG "no podrá contar con participación privada". PP y PSdeG se negaron y eso llevó a los nacionalistas a dudar del "blindaje" por ley de "la gestión pública" por el que sacan pecho socialistas y populares desde que sellaron su acuerdo, en el mes de junio.Con los trabajadores protestando ante la puerta de O Hórreo y la presentación aún fresca del programa electoral del PP que contempla una reforma legislativa que permite a las comunidades autonómas privatizar la gestión de sus televisiones públicas, PP y PSOE votaron a favor de la reforma de la ley que regula los medios de comunicación públicos. El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, garantizó la "titularidad pública" de la compañía, pero no su gestión. Los nacionalistas, que votaron en contra, no tienen dudas de que la nueva ley marca el inicio de la privatización. "La ley dice que la CRTVG es pública, pero ustedes se niegan a blindar este punto", protestó la viceportavoz del BNG Ana Pontón. Esta formación no consiguió que se aprobara ni una de sus 85 enmiendas. Ni siquiera la que proponía impedir la reducción de la plantilla sobre la que el PSOE se había abstenido en comisión.

La nueva norma "blinda la titularidad pública" de la televisión y la radio gallegas, reiteraron hasta la saciedad los portavoces de PP y PSOE. El socialista José Manuel Lage insistió en que "queda perfectamente plasmado" en el texto que la compañía "seguirá siendo pública" y acusó al BNG de sucumbir a la "tentación del debate electoral" al cuestionar este aspecto.

Pero el debate electoral estaba en el ambiente tras avanzar el PP su programa para el 20-N y abrir la puerta a la privatización de las televisiones autonómicas. "Impulsaremos las reformas legislativas para que las Administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada", reza la promesa electoral de Rajoy.

Los nacionalistas aludieron a ella para sentenciar que la ley aprobada ayer marca "el inicio de esa privatización" de la radio y la televisión públicas de Galicia. Pontón conminó a PP y PSOE a que,"si realmente queda blindada la gestión pública", aceptasen incluir que la CRTVG "no podrá contar con participación privada". Populares y socialistas rechazaron esta enmienda que fue, como otras siete, votada, y desestimada por ambos grupos, de forma aislada. A cambio, los nacionalistas tampoco apoyaron la transacción propuesta por el PSOE para incorporar al texto el derecho de subrogación del personal de CRTVG "tal y como lo recoge el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores".

Los socialistas presentaron como ventajas de la nueva ley, la profesionalización del consejo de administración, que se reduce de 12 a seis miembros y veta el acceso a representantes de los aparatos de los partidos políticos en ese órgano de dirección. "Es un buen marco para acabar con un modelo caduco y gubernamental y dar paso a los criterios profesionales", destacó Lage. "Se le quita a Feijóo el mando a distancia de la CRTVG", precisó el socialista. Pontón le replicó que "lo que hace es recargar las pilas del mando que maneja Feijóo".

Puy apeló a la "defensa del interés general" y destacó que la reforma "es necesaria" para que la compañía "pueda mantenerse" en un momento de "menores recursos públicos y caída de la publicidad". Tras destacar que la CRTVG "genera beneficios y mantiene un papel relevante en la construcción de la cultura y normalización lingüistica de Galicia", el portavoz del PP subrayó como logros de la nueva norma que "por primera vez, el director general asumirá la responsabilidad cuando haya desviación presupuestaria, fortalecerá el servicio de calidad y reforzará su independencia" respecto de los partidos políticos. Mientras se sucedía el debate, trabajadores de la compañía se manifestaban ante la Cámara. La presidenta del comité interempresas, Raquel Lema, definió la jornada como "aciaga".

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More